Written by Admin

Entrevistamos a Kiko Fábregas, Country Manager de Connectivity y Medallista Olímpico.

¿Por qué el hockey sobre hierba?
Tradición Familiar. Tanto mi familia materna como paterna (es una familia amplia con varios olímpicos) jugaban a hockey. Y ahora mis hijos también juegan. No había más remedio… 😉


¿Qué momento recuerdas con más cariño de tu carrera deportiva?

Uff la verdad que muchos buenos momentos.
Un momento increíble es la entrada al estadio olímpico en el desfile de la inaguración, lo he disfrutado de una forma diferente en cada uno de los 3 JJOO que he participado.
A nivel hockey con el club recuerdo la primera Copa del Rey que ganamos ya que fue el único título senior en el que estuvo mi madre, y la copa de Europa de clubs que ganamos en nuestro club en 2004 que fue increíble.
Con la selección, la copa de Europa de 2005 que ganamos 4-2 a Holanda pero a falta de 2 minutos perdíamos 1-2. Y la semifinal de los JJOO de Pekín que nos garantizaba la medalla de plata olímpica, cosa que llevábamos años persiguiendo.


¿
Cuál era tu deportista de referencia y por qué?
Pues la verdad que no recuerdo haber tenido uno concreto, quizás los grandes deportistas (Carl Lewis, Magic Johnson…)


¿
Dónde encontrabas la motivación para tus entrenamientos y partidos?
La motivación venía por diferentes motivos. Por un lado, con objetivos a largo plazo (conseguir ganar medalla olímpica). Por otro objetivos a corto plazo tanto de competiciones como de mejorar constantemente y dar lo mejor de mi siempre (como en la vida en el deporte siempre hay algo que aprender y que mejorar). Disfrutando haciendo lo que hacía.


¿Tenías algún ritual antes de competir o no eras supersticios@?

No me considero supersticioso, pero si lo pienso bien pues quizás sí o quizás eran rutinas que me ayudaban a concentrarme. Por ejemplo atarme siempre la bota derecha y después la izquierda antes de ponerme las espinilleras.


¿Cómo convencerías a alguien para empezar a practicar hockey sobre hierba?

Primero de todo le convencería para hacer un deporte de equipo. Tiene muchas ventajas y te permite compartir muchas cosas. Después creo que el hockey es un deporte muy noble, el llevar un palo en las manos te hace siempre respetar a los demás ya que sino podría ser muy peligroso y muy divertido de jugar. Finalmente además en España es más fácil ser olímpico de hockey que de tenis (un tema de número) pero hay una tradición que a pesar de ser un deporte minoritario menos de 20.000 fichas nos permite ganar medallas en JJOO olímpicos en los que participan países que multiplican esta cifra hasta por 10.


¿Cuál es el mejor objetivo que has alcanzado o el que ha sido más satisfactorio?

Lo más fácil sería decir la medalla olímpica. Pero quizás de lo que más satisfecho estoy es de haber disfrutado mucho todo el proceso.


¿Qué valores has adquirido gracias al hockey sobre hierba que te han servido para afrontar otros retos en tu vida?

Uy pues muchos… La verdad es que constantemente hago aplicaciones del mundo deportivo en el mundo laboral y personal. Pero los más importantes creo que los he ido mencionando en las preguntas anteriores: el formar parte de algo más que un individuo, la honestidad y el compromiso.


¿Qué plan tenías pensado para tu vida laboral cuando dejaste el hockey sobre hierba a nivel profesional?

La verdad es que era un tema que me preocupaba mucho. En realidad tenía pensado retirarme del hockey de élite después de los juegos de Atenas ya que no encontraba trabajo. En España se valora poco a los deportistas, iba a hacer entrevistas a las clásicas consultoras y cuando decía que tenía 2-3 meses de campeonatos al año me decían que detrás de mi venían muchos otros que no tenían estas necesidades. Pero al perder por gol de Oro la medalla de Bronce recuerdo una conversación con mi padre en la que decidí intentar otro ciclo olímpico y tuve la suerte que el Sr. Mediavilla de Fain Ascensores (gracias a una entrevista que leyó en EL País en que explicaba esta situación) me ofreció la posibilidad de seguir con el hockey de élite y empezar a trabajar en su empresa como comercial (algo que no había imaginado nunca). Esto me permitió seguir 4 años más compaginando el trabajo y la selección.
Después de esta experiencia, y conociendo los valores que los deportistas tenemos de serie ha hecho que cuando he tenido la oportunidad de estar en el mundo laboral valore a los deportistas jóvenes que están en una situación como la que yo estuve de una forma muy diferente a cómo me valoraron a mi..


¿Alguna anécdota o cosa adicional que quieras explicar?

Recuerdo una anécdota que me explicaron para motivarnos antes de unos JJOO de un deportista que explicaba que en sus primeros JJOO había hecho miles de fotos y llevaba consigo un montón de álbumes, en sus segundos apenas había llenado un álbum y el recuerdo de sus terceros JJOO era la medalla olímpica. A mi me pasó algo similar, en mis primeros JJOO lo pasé en grande viendo multitud de deportes (Atletismo, tenis, balonmano… ya que los deportista pueden pedir entradas para otros deportes y asistir de forma gratuita) pero quedamos 9os, en los segundos únicamente fui a ver un día atletismo pero quedamos 4os, y en los últimos no fui a ver ningún deporte y conseguimos la Plata. Creo que es una muestra clara de que cuando te marcas objetivos y te focalizas en ellos sin distracciones es más fácil que los puedas conseguir.

0

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *