Fernando Oliver: “Queremos convertirnos en un gran player y tenemos la estrategia, ambición y recursos necesarios para llevarlo a cabo”

Fusiones, adquisiciones, colaboraciones… Los movimientos estratégicos de las compañías se convierten hoy en auténticos motores de cambio y evolución, capaces de rediseñar por completo el panorama empresarial global. En el sector de las telecomunicaciones, las estrategias de participación en empresas están moldeando el futuro de la conectividad y la innovación digital a pasos agigantados. 

Para profundizar sobre el tema, hemos querido charlar con Fernando Oliver, responsable de las fusiones y adquisiciones de empresas en Connectivity y encargado de apoyar en el desarrollo de negocio, búsqueda de financiación tanto pública como privada y relación con los diferentes agentes del ecosistema, quien nos ofrecerá su perspectiva experta y la visión de Connectivity ante estos desafíos estratégicos.

Al preguntarle sobre la importancia de la participación en empresas del sector para Connectivity, Fernando nos cuenta que “en las últimas décadas, los grandes operadores han crecido mediante la compra de otras compañías, podemos ver cómo Telecos como Masmóvil han llegado a lo alto del panorama nacional con una sólida estrategia de M&A y financiación, y así lo han seguido las grandes operadoras. Para un player nacional como Connectivity basar el crecimiento en una estrategia inorgánica no es una alternativa sino una necesidad”.

En cuanto al tipo de actividades de participación en empresas del sector que tiene en marcha la compañía, Oliver nos explica que “actualmente invertimos de 4 modos distintos: En primer lugar, la inversión minoritaria (10%), para apoyar proyectos de alto crecimiento y en los que ambas partes podamos establecer acuerdos estratégicos. En segundo lugar, la compra total (100%): Se trata de adquirir el 100% de las participaciones de una sociedad, con todos sus activos, pasivos y negocio, además de integrar a los equipos y así garantizar el máximo crecimiento de la empresa en cuestión. De hecho ya hemos adquirido 2 compañías este año con esta tipología”.

Y añade: “Además, hay un tercer modo, la compra de cartera de cliente (fibra y/o móvil): al integrar estas carteras de clientes podemos ampliar nuestra base de clientes de una manera rápida y ofrecer un mejor servicio y precio para los clientes, en octubre compramos nuestra primera cartera y, finalmente, la Compra mayoritaria (51%): integramos la facturación, la compañía puede seguir con su día a día y establecemos un plan de compra del resto de participaciones a los founders”.

Para seleccionar a aquellas empresas con las que Connectivity establece finalmente una colaboración: “Hemos sistematizado el proceso de contacto de las posibles compras y cada semana contactamos a más de 25 operadores. Para seleccionar a los mejores candidatos nos centramos en que ofrezcan la mayor parte de sus servicios parecidos a los nuestros y que el track record financiero y proyecciones sean sólidas, además de que el equipo promotor case con los valores de Connectivity”, nos cuenta Fernando.

Sobre cómo se benefician de utilizar la infraestructura de red de operadoras más grandes, Fernando apunta que: “Al ser un operador con un volumen de líneas alto, podemos acceder a mejores acuerdos con nuestros proveedores, por tanto todas las compañías que integramos pueden acceder a  su vez a mejores márgenes y condiciones que si lo hiciesen por su cuenta”.

Un claro ejemplo de participación exitosa de Connectivity y grandes resultados alcanzados, lo encontramos, tal como nos cuenta Fernandoen abril realizamos la compra de una empresa del Sur de España que se dedica a la conectividad para turistas. Dos personas se han integrado a nuestro equipo, nos han aportado una gran presencia en la vertical de datos internacionales y un know how muy valioso. También ellos se están beneficiando de nuestras buenas relaciones con los proveedores y de nuestros recursos y sistemas globales”.

Antes de terminar, queremos conocer su visión acerca de la participación en empresas del sector de Connectivity en los próximos años: “En 2023 integramos una cartera, en 2024 llevamos dos compras con el objetivo de hacer una más, para 2025 compraremos entre 4 y 6 compañías. Con esto se refleja claramente la apuesta que estamos haciendo por el crecimiento inorgánico, queremos convertirnos en un gran player y tenemos la estrategia, ambición y recursos necesarios para llevarlo a cabo”, nos explica.

Al hablar con Fernando Oliver, vemos claro que el panorama empresarial global de las telecomunicaciones cambia y evoluciona en tiempo real moldeando el futuro de la conectividad y la innovación digital y estableciendo nuevas fronteras para la competitividad y la excelencia.

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