El 5G como facilitador del cambio en el Mobile World Congress 2022

El 5G como facilitador del cambio en el Mobile World Congress 2022

5 G

Este año, el Mobile World Congress ha vuelto a lo grande y lo ha hecho en un momento de gran transformación para la industria de las telecomunicaciones. Los coches conectados, el Internet of Things, la robotización de la industria y la logística, la realidad virtual y, como no, el metaverso, marcarán la pauta en el presente y el futuro de Internet y las redes de telecomunicaciones. A continuación, repasamos las novedades que se han presentado en la gran feria del móvil que se ha dado cita entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en la ciudad de Barcelona.

El despliegue del 5G

Se habla mucho sobre las inversiones y los proyectos alrededor de esta tecnología, pero lo importante son las aplicaciones prácticas que tendrá esta tecnología en la vida real. Además, será importante que estos proyectos se lleven a cabo cuanto antes, para estimular la inversión de operadores y podamos ver una adopción del 5G rápida en nuestro país. cuanto antes mejor para estimular la inversión de los operadores.

En el marco de la feria, este año Vodafone ha presentado un módem 5G para dar una solución de conectividad a aquellas zonas donde no llega la fibra pero que sí disponen de buena cobertura móvil. Desde Connectivity llevamos años complementando nuestra oferta de fibra con routers 4G de Vodafone con datos ilimitados y esto nos ha convertido en líderes en el sector vacacional. Ahora, con este nuevo dispositivo presentado, podremos llevar el 5G a muchas ciudades y municipios que ya tienen este tipo de cobertura.

Internet of Things

Todo está conectado en un entorno de creciente hiperconectividad: casi todos los nuevos coches, motos, bicis eléctricas e incluso electrodomésticos, están conectados. Imaginemos que también lo estarán las placas solares, los hogares, los animales domésticos (a través de chips), etc. Gracias a la conexión a Internet, podremos controlar muchas más cosas que la calefacción o la alarma de casa, lo que provocará que el mercado del “Internet de las cosas” se multiplique de una forma que cuesta imaginar. En Connectivity llevamos años proponiendo soluciones imaginativas para dar el servicio que las nuevas tecnologías y dispositivos conectados requieren. Nuestros clientes disponen de una plataforma con acceso a su banco de datos (los GBs disponibles en su SIM) y tienen libertad absoluta para gestionar sus planes y tarifas acorde con las necesidades del momento.

Dispositivos móviles

Este año, en Mobile World Congress también estamos viendo muchas presentaciones de portátiles, móviles con carga ultra rápida (que viene para quedarse). Bajo mi punto de vista, muchas marcas han introducido mejoras lineales de sus productos existentes, donde hacía falta un salto cualitativo para enamorar al consumidor, como lo hizo Apple en su día. El mercado de los dispositivos plegables ofrece una oportunidad para repensar los móviles del futuro y hacer las cosas diferentes. A este sector le hace falta disrupción y esperamos verla en los próximos lanzamientos.

El metaverso y la realidad virtual

En la apuesta por el metaverso, destaca el stand virtual a escala real de Telefónica, donde los avatares de los visitantes pueden asistir a ponencias, hablar con expertos o descubrir las novedades de la compañía en este espacio virtual. Además, hemos podido ver muchas gafas de realidad virtual en los stands, quedando patente que las marcas, sobretodo las asiáticas, no van a perderse el negocio que supondrá todo este nuevo mundo de experiencias virtuales.

Robótica y automatización de procesos

La robotización de la industria y los procesos logísticos son dos avances que marcarán el futuro de las economías y de todos los verticales comerciales. La ejecución de tareas laborales y las soluciones de logística van a precisar de grandes dosis de 5G para poder actuar con fluidez y precisión en unos entornos de alta demanda. En este contexto, por los pasillos de la feria se ha podido observar cómo funciona el “CyberDog”, el perro robot de Xiaomi, que de momento no se comercializará fuera de China. Por otro lado, también en el stand de Telefónica un robot coctelero ha servido bebidas a los visitantes de la feria.

Sin duda, todas estas novedades nos brindan un nuevo mundo virtual que se presenta apasionante, donde el 5G, como protagonista del cambio, habilitará la posibilidad de conectar más dispositivos a una gran velocidad, seguridad y precisión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.