eSIM la nueva tecnología para navegar en todo el mundo a bajo costo

eSIM la nueva tecnología para navegar en todo el mundo a bajo costo

Esim

La eSIM cuando esté lista no será otra cosa que una tarjeta SIM electrónica que no requerirá la inserción de una SIM física en nuestros teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o en cualquier otro dispositivo móvil con conectividad a las redes de telefonía. Por esta razón, estos dispositivos, lógicamente, tampoco necesitarán tener una ranura para tarjetas SIM, por lo que los fabricantes de hardware dispondrán de más espacio en el interior de sus soluciones, aunque en principio, y dado el reducido tamaño de las micro-SIM y las nano-SIM, el espacio liberado no parece que vaya a ser exagerado (la propia eSIM ocupará algo de espacio).

La ventaja más evidente que la eSIM puede representar para los usuarios es, como he mencionado al principio del post, la posibilidad de simplificar y agilizar bastante la burocracia a la hora de cambiar de operadora. Incluso podría simplificar el cambio del plan de datos dentro de una misma operadora. Sin embargo, para que esta SIM embebida llegue a buen puerto debe superar con éxito un reto importante: sus especificaciones deben ser aceptadas por las operadoras, los fabricantes de smartphones y las empresas que actualmente están fabricando las tarjetas SIM físicas.

El grupo de trabajo que se está encargando de definir estas especificaciones existe desde hace tiempo, y no está constituido únicamente por Apple, Samsung y las operadoras que he mencionado antes, sino también por otros fabricantes de teléfonos móviles, como Huawei, Sony y LG, e incluso por varios fabricantes de tarjetas SIM, como STMicroelectronics, Valid y Oberthur Technologies, entre otros. Es esencial que lleguen a un acuerdo porque la eSIM aspira a ser un estándar que garantice la interoperabilidad con independencia de la operadora, del fabricante del móvil y del propietario de la propia SIM electrónica. Y también pretende ser el formato universalmente utilizado en el futuro en los dispositivos móviles con conexión a las redes de telefonía.

Lo interesante es que el pasado 5 de marzo, durante la celebración del Mobile World Congress, este grupo de trabajo dio a conocer el primer borrador del perfil interoperable que utilizará la eSIM. Pero esto no es todo. También anunciaron que iban a comenzar las pruebas de esta primera especificación en escenarios de uso reales para verificar que la interoperabilidad que pretenden ofrecer es realmente viable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.