El valor de la domótica en los establecimientos turísticos

El valor de la domótica en los establecimientos turísticos

Hace tiempo que la domótica irrumpió en el ámbito doméstico para convertir los hogares tradicionales en las llamadas smart homes. Este nuevo modelo basado en la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, recurre a dispositivos conectados que permiten automatizar diversas acciones cotidianas del día a día y potenciar la funcionalidad de los hogares.

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta la domótica a las viviendas inteligentes, ¿por qué no replicar esta fórmula en el sector turístico y permitir así que tanto empresas como usuarios disfruten de sus ventajas?

Veamos cómo incorporar una máxima automatización a los servicios de cualquier negocio enfocado al turismo puede convertirse en un gran valor añadido para este y mejorar notablemente la experiencia de sus usuarios.

Gestión eficiente para las empresas

 

Comencemos poniendo el foco en todo lo que la implementación de la domótica y los dispositivos conectados pueden aportar al servicio de hoteles, casas vacacionales y demás alojamientos turísticos desde el punto de vista de la gestión de su actividad. Ahorro de energía y tiempo, procesos más sencillos y altamente efectivos, control remoto en todos los campos de la gestión del negocio… Las opciones son múltiples: 

  • Monitorizar cada una de las estancias. Integrar la domótica en el funcionamiento de un negocio aporta la puesta en marcha de sistemas de automatización de diversos procesos a favor del confort de los usuarios durante su estancia.
  • Gestión de los sistemas audiovisuales. Utilizar y ofrecer el control remoto de vídeo y audio en todos los espacios del establecimiento incrementa la calidad del servicio y reduce los gastos derivados del uso de determinados dispositivos cuando este no es necesario.
  • Adaptación de la climatización y activación inteligente de persianas y toldos. Disponer de sistemas que se regulen por sí mismos en función de las condiciones externas o del número de personas que se encuentren en una determinada habitación, es otro tanto a favor de la sostenibilidad de la empresa y de la comodidad de los clientes. 
  • Videovigilancia mediante control remoto. Optimizar la seguridad del interior y el exterior del alojamiento sin necesidad de intervención del personal es una de las grandes ventajas de la domótica. La implementación de sistemas altamente efectivos en cuanto a prevención de incendios y fugas de gas o agua, contribuirá también a lograr una alta seguridad reduciendo esfuerzos.
  • Gestión integral de accesos. Esta función, orientada  tanto a huéspedes como empleados, simplificará notablemente procesos tradicionales mediante innovadores sistemas de control de entrada y salida.
  • Monitorización de consumos. El ahorro energético forma parte de las principales metas de cualquier negocio en la actualidad. La domótica puede hacer mucho en su favor mediante dispositivos que permiten una importante reducción del gasto de energía (hasta de un 40%), adaptando este a las necesidades reales tanto del negocio como de los clientes.
  • Optimización de los tiempos de gestión. Si algo es especialmente valioso para cualquier negocio es el tiempo invertido en todas las tareas que conforman su actividad. Los alojamientos inteligentes promueven una alta eficiencia, asegurando resultados y soluciones que requieren una menor inversión de tiempo por parte del personal.

A todo ello se suma el hecho de que convertir un alojamiento turístico en un espacio inteligente es, en sí, un elemento diferenciador con respecto a la competencia que convierte a cualquier casa vacacional u hotel en un establecimiento hostelero altamente competitivo. 

Ahorro, eficiencia y competitividad. Con estos tres conceptos podríamos resumir los beneficios de la domótica aplicada a los alojamientos turísticos.

Comodidad y seguridad para los huéspedes

 

A la hora de elegir alojamiento, es fácil adivinar que cualquier cliente, cuente o no con las comodidades de una smart home en sus rutinas diarias, elegirá antes un establecimiento que ofrezca las soluciones y comodidades que implica la domótica. Es decir: la domótica puede convertirse en el motivo por el que alguien elige un alojamiento y no otro.

Por eso poner una tecnología realmente innovadora también a disposición de los usuarios le da a cualquier negocio un valor añadido que no pasará inadvertido y que puede ramificarse en distintos servicios:

  • Personalización de la oferta en función de las necesidades del huésped y darle a este autonomía y facilidades para poner en marcha lo que demande en cada momento.
  • Activación por voz: Desde regular la iluminación o encender el smart TV hasta ajustar termostatos y subir o bajar las persianas.
  • Mayor privacidad, obtenida mediante la entrada autónoma, que además les concede a los huéspedes absoluta flexibilidad horaria en el check-in y check-out.
  • Seguridad óptima durante la estancia de los clientes y también en su ausencia, gracias a dispositivos inteligentes de detección de humos y fugas o sensores de movimiento.

Cuanta más privacidad, comodidad y seguridad ofrezca un alojamiento turístico, mejor será la experiencia de los clientes reales y más altas las posibilidades de captar a los potenciales.

Por todo ello, incorporar domótica y sistemas interconectados a un negocio enfocado al turismo es una apuesta segura además de sencilla, ya que no son necesarias instalaciones complejas para convertir un establecimiento de servicios en un espacio inteligente.

 

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