Conectividad fija y conectividad móvil: la importancia de saber elegir

Conectividad fija y conectividad móvil: la importancia de saber elegir

Conectividad fija y conectividad móvil: la importancia de saber elegir

El desarrollo de la tecnología en lo que a conectividad se refiere pone a disposición de las empresas un amplio abanico de posibilidades entre las que poder elegir.

Antes de hacerlo, el primer paso es detectar las necesidades reales de cada caso y, a partir de ahí, encontrar soluciones adecuadas a los procesos de trabajo que faciliten el desarrollo de estos sin perder de vista la rentabilidad. Un ejemplo claro es el tipo de conexión más propicio para un negocio.

¿Fija? ¿Móvil? ¿O una combinación de ambas? No hay una respuesta única. En este artículo veremos las características de los dos tipos de conectividad y por cuál decantarse en función de la naturaleza de tu negocio.

 

Conectividad fija: las ventajas de la fibra óptica

 

En lo que a conectividad fija para empresas se refiere, podría decirse que la ganadora absoluta es la fibra óptica desde su irrupción en el mundo de las telecomunicaciones hace unos años. Este sistema desbancó al que hasta el momento era el rey de la conectividad: el ADSL. Y lo hizo por sus múltiples ventajas:

 

  • Mayor velocidad y menos latencia: La fibra óptica te asegura una alta velocidad en la transmisión de datos, mejorando el rendimiento de la conexión y una descarga de archivos mucho más rápida.  
  • Mejor ancho de banda: La cantidad de dispositivos conectados no repercutirá en la calidad de la conexión ni en la velocidad.
  • Posibilidad de velocidad simétrica: Una gran baza de cara al intercambio de datos, ya que asegura una calidad óptima tanto en la recepción como en el envío de archivos multimedia.
  • Adiós a las interferencias: La calidad y la velocidad de la conexión se mantendrán impolutas sin verse afectada por sobrecargas.
  • Calidad óptima de vídeo y sonido: Todo lo anterior asegura la calidad de ambos formatos, punto clave, por ejemplo, en el desarrollo de videoconferencias.
  • Más seguridad: La fibra óptica dificulta el intrusismo y facilita la detección de este en la transmisión de datos.
  • Sostenibilidad: La eliminación del cobre y el ahorro de energía eléctrica hacen que la fibra óptica, además de eficaz, más respetuosa con el medio ambiente.

 

Buscando desventajas de la fibra óptica, estas podrían reducirse a una: aún no es una opción disponible para todos los rincones del mundo, especialmente en zonas rurales. No obstante, este “contra” de la fibra óptica tiene los días contados, ya que la inversión para convertirla en una opción accesible para todos crece año a año.

Hay determinados establecimientos que pueden encontrar en la conectividad fija todo lo que necesitan, como es el caso de pisos turísticos o casas rurales. Y, siempre que sea posible y exista cobertura de fibra, la fibra óptica será la opción más segura y fiable.

Conectividad móvil: la alternativa en constante desarrollo

 

Ausencia de cableado a favor de las ondas. Así podría resumirse la principal diferencia entre conectividad fija y móvil.

Por una parte, este tipo de conectividad se convierte en la mejor alternativa a la fibra óptica en zonas a las que esta aún no ha llegado. También es el recurso perfecto como back- up en caso de avería o si te mueves con frecuencia y necesitas conexión de modo temporal.

Y aquí entran los routers 4G y 5G, con una ventaja fundamental: la posibilidad de una conexión de calidad sin instalaciones y en cualquier lugar.

Si es cierto que la tecnología 5G aún está en periodo de desarrollo, ya son palpables los beneficios de la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica. Así, cabe suponer que acabará sustituyendo al 4G, igual que este lo hizo en su día con el 3G.

La conectividad móvil es, por otra parte, la solución idónea para empresas que necesiten control remoto y sistemas interconectados, como pueden ser todos aquellos negocios pertenecientes al sector del transporte.

Las tarjetas SIM instalables en distintos dispositivos permiten, a su vez, un uso de datos sin límites de distancia, una velocidad cada vez mayor y un consumo adaptado a las necesidades de la empresa.

¿Qué opción elegir entonces? Todo depende de las características y necesidades de tu negocio. De hecho, son muchos los casos en los que la combinación de ambos sistemas es la solución óptima para un rendimiento eficiente en cuanto a la comunicación interna y externa de esta.

¿Quieres conocer las mejores opciones de conectividad del mercado y cuál de ellas es la mejor para tu negocio? Ponte en contacto con nosotros y, tras analizar tus necesidades, te propondremos la mejor solución.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.